Antes las cámaras de TN, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la gestión gubernamental “tiene la decisión concreta de ir contra las mafias del fútbol, en esto no tenemos protegidos”.  ¿Esto es realmente así? Dato Duro consultó la opinión a tres especialistas sobre violencia en el fútbol.

Para el sociólogo Pablo Alabarces, las expresiones de la ministra “son dudosas, porque van contra ciertas barras. El mejor ejemplo fue el último superclásico, allí sólo fueron contra la barra de River y no contra la de Boca. Uno observa las barras que han atacado y se ve que tentativamente han ido parcialmente contra algunas como es el caso de Independiente, pero han omitido a la barra de Boca, que es una barra central. E, incluso, siempre han avanzado contra algunas barras de primera división, no así con otras categorías. La decisión política, más bien sería, ir contra algunas barras que nos interesen especialmente”.

Por su parte, Diego Murzi del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Martín,  señaló que las declaraciones de Bullrich se explican desde una “óptica marketinera”. Según el especialista del Conicet, “la violencia en el fútbol se usó inteligentemente como mercancía política, de la mano de una postura ideológica, que les sirve discursivamente. Medidas reales y concretas, hubo sólo una extensión del derecho de admisión, pero eso no significa, necesariamente, que sea un avance contra las mafias. De hecho, lo que significa, técnicamente, es dejar gente fuera de la cancha; incluso, en ocasiones, de forma arbitraria y eso no tiene mucha relación con un ataque real y concreto contra las mafias”.

Murzi,  precisó que, en concreto, “el Gobierno en términos de seguridad deportiva sólo implementó el programa de Tribuna Segura. Pero este programa no desarma la connivencia entre la policía y los barras, ni a la relación entre dirigentes políticos y sindicales que usan a las barras para sus propios fines. No se avanzó con la infraestructura deportiva, no se realizó un trabajo desde el aspecto cultural, ni tampoco desde lo preventivo. La lógica es la misma que se arrastra desde hace tiempo, es una visión policial y de control. La diferencia con el gobierno anterior es el uso cinematográfico que el actual gobierno hace de las mafias. Tienen un manejo publicitario de las medidas que toman que no dejan de ser paliativos que no atacan al problema de fondo”.

Para Mónica Nizzardo, de Salvemos al Fútbol, las expresiones de Bullrich “no coinciden con la realidad”. Nizzardo sostiene que: “Bullrich suele salir a pedir por la ley de barras cada vez que ocurren incidentes graves vinculados a las barras. La solución no depende de la una ley, sino de la decisión política. Existen figuras legislativas en el Código Penal, como asociación ilícita, secuestros extorsivos, lavado de dinero, robo con armas de fuego, homicidio. En realidad, lo que hace falta que los jueces detengan a algunos de estos personajes”.

De acuerdo a la mirada de los especialistas se arriba a la conclusión de que las declaraciones de la Ministra son: engañosas.

¿Qué ocurre con la ley de barras?

En una nota anterior, Dato Duro puntualizó el estado de situación de la Ley de Barras. Bullrich tuvo el proyecto en la Comisión que presidía cuando era diputada durante  2 años y no avanzó en su aprobación. Con todo, luego de los incidentes de la final de Boca- River en la previa de la final de la Copa Libertadores, en diciembre de 2018, tanto la Ministra como el Presidente  presionaron para que la ley se trate de forma exprés en la sesión extraordinaria y no lo lograron. A pesar de las advertencias de los especialistas, jueces y ong’s, los cuales indicaron que la ley que se propone no alcanza y que se requieren de medidas integrales para resolver el problema de la violencia en el fútbol, el gobierno continúa avanzando sólo en este sentido.

Datos Duros

  • Según la lista de víctimas que publicó la ong Salvemos al fútbol, hubo 55 muertes, entre 2011 y 2015. Desde que asumió Macri a la actualidad,  se registraron 21 muertes por violencia deportiva.
  • Si se compara la cantidad de incidentes por violencia en el fútbol en los últimos dos años de la gestión de Cristina Fernández (2014 y 2015), con los primeros dos de Macri (2016-17), los resultados son similares: con CFK el total es de 151; mientras que con Macri, se registró un total de 143 incidentes hasta 2017 (última cifra actualizada).

¿Qué hizo Mauricio Macri desde que asumió?

En los hechos, el gobierno nacional implementó “Tribuna Segura”, un programa que se implementó en los estadios de los clubes en el marco de los encuentros de Primera División de la AFA, torneos por Copa Argentina, Superliga, Copa Libertadores y Selección Nacional en todo el país.

Según la misión que describe el Ministerio de Seguridad, “el operativo tiene como fin luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, articulando tecnología y programas de capacitación de las distintas fuerzas de seguridad. Se controla al público a través del escaneo de su DNI, utilizando un sistema dinámico de identificación que es operado por las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción. Los controles se llevan a cabo en el espacio público en las
inmediaciones de los estadios, por donde ingresan los espectadores. El sistema
esta nutrido de 3 bases de datos: RENAPER (acredita identidad), SISEF (personas
con derecho de admisión y restricciones judiciales) y SIFCOP (base de datos de
la Policía Federal con pedido de captura)”.

Dato: según cifras oficiales, desde el lanzamiento del programa Tribuna Segura, se obtuvieron los siguientes resultados: sobre 1063 partidos cubiertos, se realizaron 1899 admisiones y 545 capturas (hasta enero 2019).

Las cifras oficiales, sin embargo, no son claras. De acuerdo con en ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo,  en la provincia de Buenos Aires existen “3.000 barras que tienen prohibido el ingreso a los estadios, lo cual conforma el padrón más grande del país”. Para Ritondo, los números casi duplican los estimados por el Ministerio que conduce Bullrich.

La entrada ¿Es verdadero? Bullrich: “Hay una decisión concreta de ir contra las mafias del fútbol” se publicó primero en dato-duro.com.