La semana judicial estuvo atravesada por el comienzo de la causa conocida como “Vialidad”, en la que están procesados la ex presidenta Cristina Fernández y Julio De Vido, José Francisco López y Lázaro Báez, entre otros. El Tribunal a cargo está compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso -Adriana Palliotti interviene como jueza sustituta-.

En total, los imputados son 13. El expediente tiene 60 cuerpos (200 hojas cada uno) y unas 150 cajas con documentación. Se prevé que declaren 160 testigos.

Asimismo, el lunes, en la causa Los Sauces, se conoció la resolución del Tribunal Oral Federal N.° 5 que hizo lugar a la excarcelación de Víctor Manzanares.

Autonomía

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para el 6 de junio, a las 10, una nueva fecha para la audiencia pública informativa en la causa “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa”. El dato es que el juez Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir en la causa, porque participó en los dos recursos de queja presentados por la petrolera, tanto con el mencionado municipio como contra La Matanza.

Se trata de una acción iniciada por la empresa ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.

Ciccone

Ante la necesidad de resolver los recursos de casación interpuestos por las defensas de Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Nicolás Tadeo Ciccone, Alejandro Paul Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri contra las condenas por los delitos de cohecho activo y pasivo y por negociaciones incompatibles con la función pública, se realizó la audiencia promocionada por la la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos –presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo. Ante ellos, las defensas presentaron sus planteos: “Atento a la longitud y complejidad de las cuestiones debatidas, el presidente dispuso la extensión por 48 horas del término para la presentación de breves notas para todos los interesados”.

Padrón provisorio

La Cámara Nacional Electoral extendió hasta el 29 de mayo el tiempo para que la ciudadanía pueda consultar el padrón provisorio para las elecciones nacionales que se celebrarán este año. La consulta puede llevarse a cabo en el sitio web electoral.gob.ar.

En la acordada, firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, se explicó que “el padrón provisorio tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales”.

La entrada El juicio contra CFK y porqué se excusó Rosenkrantz se publicó primero en dato-duro.com.