Las multinacionales reclaman a Argentina más flexibilidad laboral
16/09/2016
Conocé los datos más importantes del presupuesto 2017 en esta infografía
16/09/2016

Secuestran 865 kg de cocaína que llegaron en avión

Walter Osuna, segundo jefe de la Gendarmería en Salta, dijo que los narcos quisieron “aprovechar la gran movilización que genera la fiesta del Milagro para tener éxito en el traslado de la droga”.

Un nuevo procedimiento antidroga tendiente a combatir el narcotráfico en Salta y el norte del país se llevó a cabo ayer. Según las fuentes policiales, el secuestro realizado por el personal de la Gendarmería Nacional con asiento en esta provincia superó los 800 kilos de cocaína. El operativo se desarrolló en un campo ubicado entre Las Lajitas y Joaquín V. González, al noroeste de la provincia. Esta acción antidroga, denominada “Operación ensamble”, se llevó a cabo en el marco del Operativo Fronteras.

Una investigación librada en marzo de este año por personal de Gendarmería Nacional con asiento en esta provincia condujo a seguir los pasos de una “organización criminal” dedicada al transporte de cocaína desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Son en total 826 los paquetes que fueron incautados, sustancia que fue arrojada en distintos bolsones por aviones clandestinos provenientes del vecino país.

“Los integrantes de la organización narco esperaron el día más importante de la fiesta del Milagro para efectuar la operación”, expresó Walter Osuna, segundo Jefe de la Agrupación en Salta perteneciente a Gendarmería Nacional. El multitudinario movimiento impulsado por la fe y generado alrededor de la fiesta religiosa hizo que los narcos intentaran tener éxito en el trasladado de una histórica cantidad de cocaína, con el traslado del cargamento vía aérea desde Bolivia hasta el país, pasando vía terrestre por Salta y Buenos Aires hasta llegar a Europa.

“En marzo detectamos a través de los radares de Gendarmería Nacional un vuelo clandestino desde Bolivia con destino a nuestro país, en la zona de Las Lajitas y Joaquín V. González. Se toma nota de ello y se empieza con una investigación por orden del Juez Federal de Orán -a cargo del doctor Gustavo Montoya-” explicó Osuna en diálogo con el diario El Tribuno, y siguió detallando: “Se efectuó un control en la ruta 5 a la altura de Las Lajitas, ahí se detiene a un camión donde iban dos ocupantes, ambos hermanos oriundos de Tartagal”. En ese momento se realizó el control del vehículo donde después de la requisa y de revisar el vehículo “llegamos a detectar los 826 paquetes de drogas con un total de 865,570 kilos de cocaína”, apuntó el segundo jefe de la Gendarmería.

La investigación dio cuenta que previo a la detención del camión y sus dos ocupantes, tres hombres habían estado en el campo donde fueron arrojados los bultos. El enorme rodado llegó hasta el lugar y los tres sujetos cargaron la droga para retirarse después con destino al norte provincial. “Los tres fueron detenidos en Pichanal, es decir que tenemos en total cinco personas detenidas hasta el momento y no se descarta capturar a más integrantes de la organización”, resaltó Osuna. Según trascendió, uno de los tres detenidos sería el líder de la organización narco en la provincia.

“Los narcos quisieron aprovechar la movilización de la fiesta del Milagro”

Walter Osuna, segundo jefe de la Gendarmería en Salta, dijo que los narcos quisieron “aprovechar la gran movilización que genera la fiesta del Milagro para tener éxito en el traslado de la droga”. Casi 4.000 policías fueron afectados para el operativo religioso, además de las cámaras de seguridad y la movilidad del resto de las áreas de seguridad.

El exitoso operativo de ayer contra el narcotráfico tiene por el momento a cinco personas detenidas, un camión secuestrado y más de 800 kilos de cocaína incautada. Además, desplegarán distintos allanamientos en Salta capital y el interior procurando seguir atrapando gente y secuestrar más paquetes de droga.

Fuente: Diario El Tribuno

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *