Juventud Antoniana derrotó a Concepción por 2 a 0
12/09/2016
Zapla terminó igualando a Gimnasia y Tiro en Palpalá
12/09/2016

Salta emitió deuda por 50 millones de dólares para reactivar la obra pública

A fines de junio, la provincia de Salta puso en Londres bonos por 300 millones de dólares y ahora se colocaron otros 50 millones de la misma moneda.

El Gobierno provincial completó el cupo de 350 millones de dólares de emisión de deuda, que lo autorizaba la ley 7931, aprobada en junio pasado por la Legislatura. Desde el Grand Bourg señalaron que la plata se usará en caso de que haya redeterminaciones de precios y adicionales de obra. Con esto, la Provincia decidió emitir deuda en dólares para reactivar la obra pública.

Los fondos ya se encuentran en las arcas de la Provincia. “Esta es una reapertura de emisión de los títulos. Ya se colocaron en el mercado internacional, por lo que ya ingresaron a la provincia los fondos”, le dijo al diario El Tribuno el secretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda,  Ignacio Francisco Racioppi.

“En este caso se emitieron con un precio sobre la par. Esto quiere decir que si bien emitimos deuda por 50 millones, vamos a recibir más de 50 millones. Obtuvimos una mejor colocación que la original. En definitiva, la tasa promedio de los 350 millones va a estar alrededor de los 8,9% de interés anual”

Estos 50 millones tienen el mismo vencimiento que los 300 antes emitidos, en 2024. Aunque ahora bajó un poco la cuestionada tasa de interés del 9,125%.

Consultado sobre cómo se gastará este nuevo monto, el funcionario provincial señaló que la plata tendrá el mismo destino que los 300 millones. O sea, que el 80% estará en manos del Ejecutivo provincial y el 20% restante en las comisiones departamentales.

El secretario de Financiamiento adelantó que “el 80% que se ha previsto para el Ejecutivo se va a priorizar para el pago de redeterminaciones de precios y adicionales de obra que puedan surgir. Al ritmo que tenemos de inflación, hay que prever que va a haber redeterminaciones de precios”.

Image preview

Tras conocerse esta nueva toma de deuda, diputados opositores plantearon sus quejas por dos cosas: la tasa de interés y el haber pedido plata para una futura readecuación de precios, cuando las obras ni siquiera comenzaron.

En este sentido, el diputado Mario Ábalos afirmó que “haber tomado deuda por otros 50 millones de dólares muestra que la provincia está en estado critico”. Y agregó que “toda la gestión de Urtubey endeudó a Salta por el presupuesto de más de dos mandatos”.

Ábalos aseguró que se “está llevando a un caos financiero a Salta y además no quieren rendir cuenta en la Legislatura. No nos informan el estado financiero provincial”.

Ante las críticas por la tasa de interés, desde Hacienda aseguraron que están tranquilos, porque muchas provincias ni siquiera pueden salir al mercado internacional.

Fuente: eltribuno

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *