La Cámara Federal ratificó procesamiento y embargo contra Cristina
02/11/2017
Ratificaron la prisión preventiva para César Milani
02/11/2017

Reforma Tributaria: los impuestos internos a los vinos, cervezas, gaseosas y licores

El proyecto presentado por Nicolás Dujovne plantea aumentar la alícuota hasta 29 por ciento para las bebidas con alcohol y azucaradas.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto oficial de reforma tributaria que se remitirá al Congreso, que contempla –entre otras medidas–el aumento de los impuestos internos a las bebidas alcohólicas y azucaradas.

De este modo, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 10%; de las cervezas del 8 al 17% y el de la champaña de 0 a 17%. Por su parte, el tributo para las bebidas de mayor graduación alcohólica (como licores, whisky y coñacs) se elevará hasta el 29%. También esta tasa aumentará para las bebidas sin alcohol azucaradas –como las gaseosas– también hasta el 17%.

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) rechazó el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas, y advierte que ya hoy “el 50% del precio que paga un consumidor de una bebida sin alcohol corresponde a impuestos”.

Y agregó: “Un impuesto de estas características resulta distorsivo y discriminatorio, ya que impacta en una categoría en particular”. Esta asociación agrupa a empresas como Coca-Cola, Pepsi, Aguas Danone y Eco de los Andes, entre otras.

Sin embargo, por más buenas intenciones que tenga la administración nacional requerirá un amplio consenso porque esas cargas implicarán la desaparición de pequeños productores, como los cafayateños o cacheños, y la reducción de producción y personal en los ingenios azucareros.

 

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *