Marcha en contra del uso de la pirotecnia
09/05/2017
Capacitación sobre violencia de género en zona norte
09/05/2017

Rechazo total al 2×1

Una gran polémica se desató la semana pasada luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara aplicable la Ley 24.390, vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, en el caso de Luis Muiña, militar condenado por crímenes durante la última dictadura.

Frente a la presión social, las denuncias y el repudio por parte de diferentes partidos y organismos de Derechos Humanos, el bloque de Cambiemos presentará un proyecto para evitar que la ley del 2×1 se aplique en casos de lesa humanidad. En este sentido, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que la ley debe ser aplicada a los que estuvieron presos mientras estaba vigente la ley y no después de derogada.

En tanto, el tribunal oral federal de San Juan determinó la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del 2×1 para delitos de lesa humanidad por considerar que dicho beneficio viola la Constitución, ya que vulnera el derecho a la verdad y los pactos internacionales que comprometen a la Argentina; además, se estaría dando un trato injusto y privilegiado a los condenados por terrorismo de Estado.

Comparte este artículo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *