El Gobierno provincial descartó embarcarse en una deuda de 3 mil millones de dólares que promueve la Nación
27/09/2016
Caso Trogliero: La declaración en vivo de Sebastián Guitán
27/09/2016

Preocupante: por mes se detectan 40 casos nuevos de HIV en Salta

En la provincia se registran entre 40 y 50 nuevos casos de VIH por mes, es decir unos 400 anuales.

En la actualidad hay unas cuatro mil personas en la provincia que tienen el virus, de las cuales 1500 están en tratamiento, sostuvo la jefa del Programa VIH-Sida, Laura Caporaleti. “Una de las metas fundamentales que tenemos en el Programa y desde la Organización Mundial de la Salud es disminuir la cantidad de niños que nacen con VIH”, agregó.

En cuanto a los barrios se percibe un incremento de casos en la zona Sur de la  ciudad que está vinculado a la densidad poblacional y en el ámbito provincial después de Capital, Orán y San Martín “siguen siendo los departamentos más fuertes de trabajo”, señaló la Jefa del programa VIH-Sida.

La jefa del Programa VIH-Sida y de enfermedades de transmisión sexual  dijo que entre los jóvenes las enfermedades que más se detectan son VIH y sífilis. Pero también hay un número importante de personas que tienen gonorrea, agregó.

Asimismo sostuvo que es importante el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. Pero esto tiene que ir acompañado de educación. Caporaleti afirmó que en Salta todos los hospitales y centros de salud tienen los reactivos para los estudios que detectan el VIH, sífilis y hepatitis. En tanto, el tratamiento con medicamentos está garantizado y es gratuito, aseguró.

Por su parte, la Dra. Mónica Gelsi, médica ginecóloga del Hospital Público Materno Infantil, habló en el medio “De Buena Fuente” sobre la campaña sobre Cáncer Ginecológico que se realizará en el mencionado hospital. También destacó que se realizarán otros estudios para diagnosticar otras enfermedades.

Gelsi explicó que van a realizar estudios de papanicolau para evitar los casos de cáncer de útero, una de las mayores causas de muertes de mujeres. “Está demostrado que el cáncer de útero se contagia por relaciones sexuales, por lo que se recomienda el uso de métodos de cuidado como el preservativo”, dijo la doctora.

“La campaña se va a realizar en el Hospital Público Materno Infantil, y en el consultorio que tengo en Santa Fe 270 (Por Más Salud), donde se atenderá sin plus durante el mes de octubre. Se realizarán estudios de diversas índole sin el cobro de plus, en el marco del mes de la madre”.

Gelsi contó que también se van a hacer análisis clínicos para diagnosticar otras enfermedades. “Con los años llegan temas como el colesterol o el ácido úrico, más aun teniendo en cuenta que por mes tenemos 40 nuevos casos de HIV en Salta”, lamentó.

La profesional hizo especial hincapié en la prevención, explicando que “el cáncer de ovarios es bastante silencioso, y los síntomas se dan cuando generalmente ya es demasiado tarde”.

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *