Tras la toma del edificio de la UTA, la policía detuvo a los 32 involucrados
13/09/2016
Boca será el primer equipo grande en llevar público visitante en el torneo
13/09/2016

¿Por qué se considera al MARTES 13 un día de mala suerte?

Conocé algunos datos sobre el origen de este mito popular.

La incomodidad relacionada con el número trece es la que hoy en día afecta a mucha gente, y varias supersticiones que se vinculan a esta fecha se van transmitiendo por varias generaciones. Por ejemplo en Italia, la lotería nacional lo omite. Las líneas aéreas internacionales saltan ese número en las filas de asientos de los aviones. En los Estados Unidos, los modernos rascacielos, comunidades de propietarios y edificios de apartamentos dan al piso que sigue al 12 el número 14.
De acuerdo con estadísticas del Registro Civil de Salta, en 2014 y 2015 hubo un promedio de 23 a 32 enlaces mensuales; sin embargo, la sala suele estar vacía durante esta fecha, que en promedio se da una o dos veces al año. Por lo tanto, es esperable que hoy ocurra lo mismo, dado que muchos salteños aún creen en la sentencia “Martes, no te cases ni te embarques”.

 

Supersticiones y más supersticiones

Una superstición muy común es el temor a los gatos, especialmente a los negros, que surgió en Europa durante la Edad Media, particularmente en Inglaterra. Los gatos callejeros eran alimentados a menudo por ancianas pobres y solitarias, y cuando se propagó en Europa una oleada de histeria, en la que muchas de esas mujeres carentes de hogar fueron acusadas de practicar la magia negra, los gatos que les hacían compañía, especialmente los negros, fueron considerados culpables de brujería por asociación de ideas.

Otra de las supersticiones que, además de traernos mala suerte nos puede perjudicar, es la de pasar por debajo de una escalera. Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, figura considerada desde largo tiempo, por muchas sociedades, como la expresión más común de una trinidad de dioses. Por ejemplo, las tumbas piramidales de los faraones se basaron en planos triangulares. De hecho, pasar una persona corriente a través de una entrada triangular equivalía a desafiar un espacio santificado.

“La conducta supersticiosa se asocia con actividades imprevisibles y en las que el resultado es importante. (…) se convierten en una profecía autocumplida, en la que proporcionan al individuo la ilusión del control. Esto vacuna hasta cierto punto al individuo contra el estrés que provoca la incertidumbre.”

Bruce Hood, psicólogo, autor del libro “Supersentido, por qué creemos en lo increíble”

Orígenes del mito popular:

Son innumerables las leyendas que emparientan el 13 con la mala suerte: había 12 personas sentadas en torno de Cristo durante la Última Cena, que con él incluido sumaban 13 comensales. Loki, el dios timador de la mitología escandinava, era el decimotercero en el panteón nórdico. También Satanás era considerado el 13er. ángel, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.
¿Y el martes 13? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.
Además, la azarosa fama del martes se debe a que en la mitología romana este día correspondía al dios de la guerra y la destrucción. Maestros de la Kabalah relacionan a ambos. Ellos datan un martes 13 la confusión de las lenguas en la Torre de Babel, una desgracia ingente para la humanidad, que ya nunca se podría comunicar en una lengua unificada.

 

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *