Zapla terminó igualando a Gimnasia y Tiro en Palpalá
12/09/2016
Rocían con nafta la sede de la UTA y toman de rehén a su secretario
12/09/2016

Por el desabastecimiento, subieron los precios de la coca en Salta

Los allanamientos del Operativo Fronteras realizados la semana pasada, cortaron la provisión y provocaron aumentos de más del 40 % en la seleccionada.

Los quioscos y puestos que venden coca se quedaron sin proveduría tras los 18 allanamientos que Gendarmería Nacional efectuó en Salta capital, Orán y Pichanal el miércoles de la semana pasada. Tras los operativos incautaron más de un millón y medio de pesos, más de una tonelada de hojas y ahora “la hoja sagrada” se está acabando a medida que pasan los días.

La provincia que mayor consumo de coca tiene debido a sus costumbres y tradiciones se está quedando sin provisiones, y eso es noticia no muy buena para muchos. Desde el viernes que los comentarios de los más tradicionales coqueros salteños estuvieron en torno de la falta coca.

Los más reconocidos vendedores que deambulan por las confiterías, comedores y tribunas estuvieron ausentes durante el fin de semana y la situación comenzó a preocupar. Ayer, solo uno de los bolichitos del Cofruthos estuvo abierto y la cola se comenzó a armar como consecuencia de los consumidores que andaban buscando desesperadamente esas hojas.En consecuencia los precios se dispararon. La seleccionada se fue ayer a los 240 pesos el cuarto de kilo.

En este sentido, la coca sufrió un incremento de más de 40 por ciento si tenemos en cuenta que hasta el miércoles se la conseguía a 170 pesos el cuarto. La que se mantiene es la común, a 140 pesos el cuarto; aunque nadie sabe hasta cuándo. Sucede que no hay proveedores y están vendiendo todo el stock que tienen.”Vamos a liquidar lo que tenemos, que ya es poco. Hoy, solo queda la común y nada más”, dijo un vendedor de la tradicional venta de calle Catamarca casi Corrientes. Los puestitos de Villa Mitre también están sufriendo el desabastecimiento y las mujeres que allí venden dijeron que la coca que tienen no le alcanza para más de un día.

Nadie calculó que el Operativo Fronteras, que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, deje a Salta sin coca. Los allanamientos librados por las fuerzas de seguridad, tras la orden emitida desde el Juzgado Federal de Orán, a cargo del magistrado subrogante Gustavo Montoya, secuestraron casi 1.600 kilos de hojas de coca y comenzó a abrir el debate sobre el ancestral consumo.

Fuente: el tribuno

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *