Salta Basket: suspensión y sanción de $15.000
26/10/2017
Roque Mascarello: “No soy de aquellos que se esconden, doy siempre la cara”
26/10/2017

Los hospitales deberán tener un plan para prevenir la violencia obstétrica

Así lo determinó la jueza de violencia familiar Noemí Valdez luego de un caso que se dio en una clínica privada. El fallo exhorta al ministerio de Salud “a capacitar al personal de la salud en el ámbito público como privado, en materia de violencia de género y obstétrica”.

La jueza tomó nota de las denuncias y resolvió “emplazar al Ministerio de Salud a fin de que en un término de 3 meses informe acciones y gestiones que a corto, mediano y largo plazo se implementen en la Provincia para el efectivo cumplimiento” de los protocolos contra la violencia de género en su modalidad “obstétrica”.

El fallo exhorta al Ministerio de Salud “a capacitar al personal de la salud en el ámbito público como privado en materia de violencia de género y obstétrica”.

Además, la jueza remitió oficio a la “Superintendencia de Seguros de la Salud”; al INADI; al Observatorio de Violencia contra las Mujeres; al Colegio Médico de la Provincia de Salta y a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta sobre lo ocurrido.

La medida se tomó luego de una denuncia de una mujer que concurrió a una revisión ginecológica en la que le indicó que controlara sus contracciones y la mandaron a su casa a unos 30 kilómetros. La mujer también denunció sufrir padecimientos graves por parte de las autoridades administrativas médicas del hospital como maltrato verbal y la ausencia de mantas para cubrir a la hija.

Otros de los inconvenientes padecidos por la mujer: encontró el registro de la beba con un nombre y horario erróneo, la demora en amamantar y la ausencia de analgésicos, entre otros.

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *