Son más de 208 mil despidos en el sector público y privado
17/09/2016
Se acerca un acuerdo entre el municipio y Agrotécnica Fueguina
17/09/2016

Las internas en los sindicatos salen a la luz con graves hechos de violencia

Las internas en los sindicatos salen a la luz con graves hechos de violencia.

Tres organizaciones sindicales fueron protagonistas en los últimos días de episodios inusuales que nada tienen que ver con la mística de la lucha por las reivindicaciones salariales y laborales de los trabajadores. En dos de los casos, el disparador que desencadenó la pérdida de esa mística fue la feroz lucha interna que se generó en las entidades gremiales, las que alcanzaron un nivel de violencia pocas veces visto.

El suceso más grave ocurrió el lunes pasado en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), donde un grupo de trabajadores tomó por la fuerza la sede social ubicada en el centro de la capital salteña y mantuvo cautivos por espacio de 7 horas al secretario general Jorge Flores y a otros dos miembros de la comisión directiva. Se trató de un golpe institucional encabezado por el secretario gremial Omar Pereyra, quien pretendía la destitución de Flores.

“Creo que estas cosas pasan porque no se respeta la democracia en los sindicatos”, expresó al diario El Tribuno el secretario general de ATE, Juan Arroyo. A su juicio, “con la toma de un sindicato no estamos dando el mejor ejemplo y por eso sería importante que los dirigentes reflexionemos sobre estas cosas”. Rubén Aguilar, titular de la Uocra, sostuvo que “la situación por la que estamos atravesando los trabajadores es difícil y muchas veces la gente descarga su bronca contra el gremio cuando no encuentra respuesta a los reclamos”. Sin embargo, el dirigente advirtió que “a los problemas internos hay que resolverlos en casa y no con la toma de un gremio”.

En el Sindicato de Trabajadores del Azúcar también se generó un problema interno luego de los 76 días de paro en el ingenio Tabacal. Martín Olivera, el secretario general del gremio, fue duramente cuestionado por miembros de la comisión directiva, quienes manifestaron su desacuerdo con los términos del acta que firmó con la patronal. Yolanda Caro, esposa de uno de los dirigentes enfrentado a Olivera, denunció a éste de haberla insultado y de amenazar con hacer desaparecer a su pareja por no haberse sumado a la huelga.

Otro episodio de violencia ocurrió el 8 del corriente en Hipólito Yrigoyen y tuvo como protagonista a un dirigente del Sindicato de Camioneros y a un empleado de una empresa que presta servicio de transporte para el ingenio Tabacal. Mario Jurado denunció que fue agredido delante de su familia por René Agero y dos patoteros que irrumpieron en su domicilio. Dijo que lo atacaron en represalia por los reclamos que venía realizando para que el gremio convoque a elecciones internas para delegados de la empresa. El ataque fue filmado con el celular por la esposa de Jurado.
Fuente: eltribuno

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *