Infografía: 8 lineamientos que Macri propone para no bajar salarios y aumentar el empleo
28/09/2016
¿Por qué el cineasta Michael Moore cree que Trump le ganó el debate a Clinton?
28/09/2016

La Nación consiguió el apoyo de las provincias a los cambios en Ganancias

El Gobierno nacional acordó con representantes de los gobernadores una reforma gradual del impuesto; ocurre en la previa de la reunión con la CGT, que busca un recorte más marcado.

El Gobierno logró ayer llevar a la mesa de negociación el apoyo implícito de los gobernadores a su proyecto de ley de modificación “gradual” de las escalas del impuesto a las ganancias. “Acordamos con los gobernadores que van a apoyar en el Congreso el proyecto que no les genere a las provincias un costo fiscal superior a $ 27.000 millones”, afirmó un alto funcionario del Gobierno que acompañó ayer a los ministros Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) en su encuentro con ministros y secretarios de Hacienda de las 24 provincias.

El número no es, por cierto, casual. La propuesta de la Casa Rosada en relación con lo que dejarían de percibir en partes iguales la Nación y las provincias en concepto de Ganancias llega exactamente a esa cifra.

“Los gobernadores del PJ no pueden decir que apoyan una propuesta del oficialismo. Por eso acordamos esa fórmula, que le pone un tope al costo fiscal de la medida”, afirmó el ministro de Economía de una de las cinco provincias gobernadas por Cambiemos. Ese mismo ministro estimó que “en realidad el costo fiscal es de menos de $ 27.000 millones, porque el dinero lo va a gastar la gente y volverá al Estado en concepto de IVA e Ingresos Brutos”, razonó.

“La reforma del impuesto a las ganancias  es atendible y necesaria, pero cualquier reforma tiene que contemplar la realidad fiscal de las provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones”, afirmaron los representantes provinciales.

Para el Gobierno, el texto fue suficientemente claro. “Es importante entender que todos somos solidarios con esta promesa de campaña. Estamos en momentos de definiciones y todos tenemos que ser responsables a la hora de definir este tema, que es muy importante desde el punto de vista fiscal”, afirmó el ministro Frigerio al término de la reunión. “El Gobierno y las provincias somos socios y por eso es importante que trabajemos este tema en conjunto y logremos consensos”, agregó el ministro, que lleva adelante la negociación paralela con los gobernadores en relación con el presupuesto 2017.

La propuesta de Prat-Gay y Frigerio establece una suba inicial de alrededor del 15 por ciento en el mínimo no imponible, que quedaría en $22.747 y para los casados, de $ 34.500 de sueldo bruto. La suba “gradual” se completaría recién en 2019, y empezarían pagando un porcentaje muy alto (alrededor del 40 por ciento) quienes cobren salarios más altos.

Según se informó en el diario La Nación, durante la reunión de ayer el Gobierno y los representantes provinciales también debatieron cambios en la ley de responsabilidad fiscal, tendientes a lograr el “equilibrio” en las cuentas públicas hacia 2019, una meta del Poder Ejecutivo.

Fuente: lanación

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *