Muerte en el Club Villa Mitre
04/05/2017
La Provincia se endeuda para cubrir gastos corrientes
04/05/2017

Fuerte rechazo al fallo de la Corte que aplicó la ley del 2×1 a un genocida

Ayer la Corte Suprema de Justicia declaró aplicable la derogada ley 24.390, conocida como 2×1, vigente entre 1994 y 2001, para el caso de Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad. Este hecho generó un gran rechazo por parte de los organismos de derechos humanos de todo el país.

La decisión fue adoptada con el voto de los jueces Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, sosteniendo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica a todos los delitos, sin distinción alguna. En oposición a esto, los ministros Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en contra y señalaron que esa reducción no puede ser aplicable a este tipo de delito.

Con este fallo se deja asentado un precedente que podrá ser aplicado a otros casos de lesa humanidad, por lo que referentes de organismos de derechos humanos de Salta rechazaron esta decisión por tratarse de una amnistía que generará impunidad con aquellos que formaron parte del aparato represivo en la dictadura. Por su parte, el Gobierno defendió y pidió respeto por el fallo de la Corte, así lo expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Comentarios
Comparte este artículo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *