El debate entre Hillary y Trump rompería record de audiencia
26/09/2016
El extraño objeto que sobrevoló Cerrillos
26/09/2016

Empresas prevén una suba salarial de hasta 30% para el 2017

Según un informe privado, las firmas líderes estiman que en 2017 los salarios reales crecerán entre 3 y 5 puntos. 

Lejos de las expectativas del Gobierno, se proyectó para 2017 un nivel de inflación del 17%. Con ello, las empresas líderes prevén que el costo de vida promedio se ubicará el próximo año en torno al 25%, por lo que se estima que los aumentos salariales alcanzarán el 28% en el caso del personal fuera de convenio y llegarán hasta 30% para los trabajadores bajo convenio. Además, casi 6 de cada 10 grandes compañías proyectan otorgar a su personal un bono de fin de año que compense el deterioro salarial producto de la inflación, un suplemento que alcanzaría en promedio un monto de $ 5000.

Las previsiones de las firmas líderes respecto al último trimestre del año y 2017 forman parte de las principales conclusiones de la última encuesta de SEL Consultores, realizada durante agosto y septiembre, donde también se destaca que por lo menos la mitad de las compañías revisó el porcentaje de aumento salarial de 2016 sumando en promedio 5 puntos adicionales sobre el incremento original. De esa forma, para los trabajadores bajo convenio el aumento salarial anual acumulado de este año alcanza un promedio de 35%, mientras que promedia un 34% en el personal fuera de convenio. En ambos casos, según el relevamiento, los ajustes salariales se ubican entre 2 y 3 puntos por debajo del nivel de inflación esperada para todo el año, que las empresas estiman en torno al 37%.

Desde esa perspectiva, por lo menos el 57% de las grandes compañías proyecta otorgar algún suplemento salarial de fin de año a su personal, decisión que podría extenderse a los trabajadores fuera de convenio. Estiman que esos adicionales rondarán entre los $ 3000 y $ 10000 y que en promedio se ubicarán en torno a $ 5000.

Por otra parte, el trabajo de SEL Consultores destacó que para dos de cada tres empresas, la conflictividad laboral representa un tema “importante” y una de cada cuatro firmas declaró que este año observó un incremento de los conflictos, en su mayoría motivados por demandas de mejoras salariales (62%) y problemas de encuadramiento sindical y personal tercerizado (35%). A su vez, las compañías relevadas subrayaron un incremento de los conflictos con los mandos medios, que afectó a dos de cada tres compañías. En ese caso, la gran mayoría de los conflictos (89%) se debió a demandas de equidad salarial.

Fuente: elcronista

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *