La economía creció en agosto un 4,3% según el INDEC
24/10/2017
“En Salta también murió el kirchnerismo”
25/10/2017

EL VIEJO URTUBEYCISMO

Tras el duro golpe de los comicios del pasado Domingo 22, los nombres propios del frente oficialista fueron cobrando protagonismo a la hora de las responsabilidades. Definitivamente el Frente Unidad y Renovación, tras la fatídica derrota, entró en crisis y está obligado a modernizarse.

Una vez conocidos los resultados, no tardaron en llegar las renuncias del gabinete y también una ansiosa danza de nombres, dado que el Gobernador decidió evaluar el futuro de cada funcionario.

En la conferencia de prensa que brindó Urtubey tras haberse reunido con los Diputados Nacionales electos, continuó haciendo hincapie en la autocrítica de su gestión, poniendo a disposición inclusive su presidencia en el Partido Justicialista.

Pero en realidad, lo interesante es analizar qué fue lo que pasó ¿Fue un brutal aparato de Cambiemos en Salta el que arremetió en el tramo final o también fue una sucesión de errores propios en cuanto a la estrategia? ¿Qué ocurrió para que las chances presidenciales peligren de este modo? Lo cierto es que Cambiemos decidió ganar las elecciones en Salta y correr así del camino hacia el 2019 a Juan Manuel Urtubey. Para eso envió desde Buenos Aires un equipo de profesionales del marketing político a trabajar en post de ese objetivo. Pero ¿qué se analiza en el Gobierno puertas para adentro? Sin dudas las formas de renovación de la gestión de cara a los dos años restantes. Pero es cierto también que hay voces que continúan señalando lo hecho en las elecciones, como por ejemplo el rendimiento del Frente Plural, que sumó (una vez más) una nueva derrota para la colección. Hasta el propio Manuel Santiago Godoy en declaraciones radiales criticó fuertemente a aquellos partidos del frente que terminaron restando votos y que no alcanzaron siquiera a acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

Teniendo en cuenta los replanteos que se vienen, pareciera ser que los integrantes del “gabinete politico” del Gobernador cada día que pasa están mas cerca de ser el “viejo Urtubeycismo”. Es que los ex radicales Posadas y Assennato con el ya ex Libres del Sur Carlos Morello, no tuvieron el brillo que supo brindarles las luces de los escenarios y flashes de la campaña. Totalmente deslucidos en una contienda que lo único que hizo fue “dividir mas y ganar menos”, se colocaron en un lugar incómodo para la continuidad.

Nuevos nombres llegarán, de eso no cabe ninguna duda. La teoría dice que Urtubey necesita un Urtubey recuperado, con un equipo mas fuerte en lo político, equilibrando lo que vino siendo. Necesita escuchar a la gente y mostrarse mas activo en la provincia.

Tan ciertas son esas renovaciones como el golpe recibido, porque todavía se siente que tiembla la estantería y que las discusiones mas los enojos persisten. Por eso entre tanta bronca e impotencia, inexorablemente muchos se preguntan sí todo esto no es también porque el Ministro Rodriguez se encerró en cuatro paredes y terminó tomando malas decisiones. Cierto es que el diario del lunes fue claro y dijo que si.

¿Cómo sigue esta historia? Eso lo sabremos con el diario de mañana.

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *