Las chances de Argentina
06/10/2017
Santiago del Estero: aseguran que Cambiemos ofrece bienes por votos
06/10/2017

El represor Kairus será el técnico del equipo de las estrellas

El director técnico y ex policía Juan de la Cruz Kairuz, procesado en Jujuy por actos de terrorismo estatal, será el técnico del equipo de veteranos salteños del fútbol que el próximo sábado se medirán con un equipo integrado por campeones de México 86.

El director técnico está procesado por la Justicia Federal en Jujuy por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas, como parte del grupo de tareas que en julio de 1976 secuestró y desapareció personas en Libertador General San Martín y Calilegua, en la Noche del Apagón.

En 2009 Kairuz tuvo que renunciar a ser el técnico de Gimnasia y Tiro, luego de que el abogado Daniel Tort lo impugnara por su pasado ligado a la dictadura cívico militar. El técnico lo demandó por calumnias e injurias, una causa que concluyó favorable a Tort.

El abogado calificó ayer de “una vergüenza” que un acusado por crímenes aberrantes dirija al equipo de veteranos, en una actividad auspiciada por la Provincia, cuyo vicegobernador, Miguel Isa, había dicho en 2009 que si Tort era absuelto, Kairuz no debía dirigir nunca más. Ahora también dirige las inferiores de Juventud Antoniana.

La Justicia determinó que durante la última dictadura cívico militar integró un grupo de tareas que secuestraba gente en Libertador General San Martín, bajo el ala protectora del ingenio azucarero Ledesma. Precisamente fue investigado en la misma causa en la que está imputado el empresario Pedro Blaquier.

Kairuz estuvo al frente del grupo de tareas que invadió la casa de la familia Aredez, en junio de 1977, luego del secuestro de Luis Aredez. Según el relato de los testigos, el técnico y policía entró vestido de civil, a punta de pistola y se llevó un montón de cosas. Varios testigos han dicho que él daba las órdenes al grupo que lo acompañaba.

La causa contra Kairuz y contra otros acusados por estos hechos, luego de vaivenes y demoras, está lista para que se realice el juicio oral, que se llevaría a cabo el año próximo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *