El Albo sufrió pero ganó
09/10/2017
AMIA: Bonadio citó a Cristina Fernández de Kirchner a declarar
09/10/2017

El presupuesto universitario bajo la lupa

Rectores piden $7.000 millones más en fondos. La partida aumentará 26%, pero hay reclamos por el encarecimiento de los gastos. Denuncian recortes en hospitales e investigación.

Las universidades vuelven a reeditar la discusión con el Gobierno por el Presupuesto 2018. Aunque desde el Poder Ejecutivo aseguran que la brecha entre lo que se pide y se asigna se achicó sensiblemente, los rectores aseguran que los recursos son insuficientes. De hecho, denuncian “congelamiento” y recortes en algunas áreas sensibles, como en investigación y hospitales universitarios.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa al conjunto de las universidades nacionales, hizo oficial su reclamo de una partida extra de $7.000 millones el pasado 29 de septiembre cuando se realizó el 78° plenario de rectores en Pergamino. Para el año que viene, habrá $100.800 millones destinados a las universidades. Es un 26% más con respecto al año a anterior, además de un 4% de aumento para otros rubros de la Educación Superior como Salud e Investigación. En total, el incremento estipulado será del 30 por ciento.

Son varios los puntos en los que aún hay desacuerdo. Una de ellas es el área de Ciencia e Investigación, es decir, los fondos destinados en proyectos científicos y sostenimiento de subsidios, sobre los que denuncian que hay un “congelamiento”. “En esa área nos han asignado $500 millones, que es lo mismo a lo del año pasado y nos permitió, más o menos, mantener el ritmo de nuestros planes y equipamiento. Pensamos que el año próximo iba a ser de $1.000 millones pero esto no ocurrió”, sostuvo el rector de la UNJu, Rodolfo Teccho.

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *