Juventud perdió el invicto ante Zapla
26/09/2016
Preocupa en el Gobierno el rojo fiscal de las cuentas provinciales
27/09/2016

El paro de hoy tiene un acatamiento del 50% y 80% entre estatales y la agremiación docente

Los estatales marcharán en Salta a las 9.30 desde Esteco 704 hacia plaza 9 de Julio.

En Salta, el sector estatal y docente representarán los sindicatos más fuertes que se adherirán al paro convocado para hoy a nivel nacional. La Agremiación Docente Provincial (ADP) a través de su titular Patricia Argañaraz, vaticinó un acatamiento del 80%. Aunque no tienen programado marchar por la ciudad ya que la convocatoria central prevista desde CTERA será en Buenos Aires.

Por su parte, Juan Arroyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que más del 50% de los afiliados se sumarían a la medida. La convocatoria del gremio será desde las 9.30 en la sede de Esteco 704, desde donde marcharán hacia plaza 9 de Julio.

“Como gremio integrado a CTERA decidimos continuar con las medidas porque no hubo respuesta del Gobierno nacional ni en cuanto a reapertura de paritarias nacionales ni en aspectos específicos como la eliminación del impuesto a las ganancias”, expresó al diario El Tribuno Argañaraz, quien además destacó la adhesión del Sindicato Argentino de docentes Privados y AMET (enseñanza técnica).

El petitorio elaborado desde el sector docente, y por el que también se plegaron al paro del pasado 24 de agosto, incluye el cumplimiento de acuerdos en paritarias del 2015 que se encuentran dados de baja, entre ellos la capacitación gratuita y en servicio. Además de la continuidad de programas nacionales socio educativos.

Como parte de los reclamos expresados desde ADP, figura la eliminación de fondos nacionales a siete provincias, entre ellas Salta. De acuerdo al gremio, esta situación afectaría directamente el sueldo de los docentes durante el 2017.

“Lamentablemente las autoridades provinciales no están viendo con claridad el problema que se vendrá. Lo desmienten primero y cuando llega el problema quieren buscar soluciones inmediatas que no existirán”, dijo la dirigente, quien anunció que dentro de los próximos días habrá un encuentro entre las provincias más afectadas.

Al igual que por el lado docente, el reclamo desde la Asociación de Trabajadores del Estado pondrán nuevamente de manifiesto aspectos solicitados con anterioridad. Es el caso de la reincorporación de trabajadores despedidos, reapertura de paritarias y el 82% móvil.

“El objetivo es continuar con la lucha que iniciamos en diciembre y ratificar la disconformidad con las políticas que se vienen tomando a nivel nacional”, dijo  Juan Arroyo de ATE. “Los salarios ya no alcanzan y lo que se logró en paritarias está completamente sobrepasado por la inflación”, agregó.

La medida nacional incluirá además a médicos y docentes universitarios. Uno de los últimos gremios en confirmar su adhesión fue el Sadop.

Fuente: eltribuno

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *