Hoy asume Roque Mascarello en Salud pública
29/09/2016
El consumo masivo tuvo la mayor caída del año: bajó 7,4% en agosto
29/09/2016

El Gobierno se reúne con la CGT para desactivar el paro

En el Ejecutivo analizan la posibles respuestas a los pedidos gremiales para exceptuar el medio aguinaldo de Ganancias y disponer el pago de un plus salarial de fin de año.

Mauricio Macri anticipó su expectativa de cara al encuentro que gran parte de su Gabinete mantendrá hoy con la conducción de la CGT: la posibilidad de que la negociación permita destrabar algunos reclamos sindicales de manera de evitar que se concrete la “amenaza cegetista” de disponer un paro general en octubre. “Están habiendo conversaciones. Juntos debemos resolver los conflictos y las trabas y dialogar”, pidió el jefe de Estado en la previa a la reunión que tanto el Gobierno como la propia cúpula de la central obrera le asignan una importancia crucial con vistas al futuro escenario socio-laboral.

Con el afán de evitar un desenlace de fuerte conflictividad en el tramo final del año, en el Ejecutivo evaluaron en las últimas horas las chances de atender algunas de las demandas planteadas por la conducción de la CGT. Ese análisis se concentró especialmente en la alternativa de instrumentar el pago de un bono de fin de año que compense el deterioro producto de la inflación y la posible excepción del medio aguinaldo de diciembre de la carga de Ganancias. Según consignó el diario  El Cronista, hay voluntad de avanzar con el planteo por Ganancias, lo que podría traducirse en la reunión de hoy en un principio de acuerdo con la CGT.

Más complicado, en cambio, resulta el reclamo gremial para que el Ejecutivo disponga por decreto el pago generalizado de un plus salarial de fin de año para estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales, que sea extendido a su vez al sector privado con un suplemento para trabajadores en relación de dependencia, a cargo de las empresas.

La reunión será hoy desde las 9:30 con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y el coordinador de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana. Al encuentro también podría sumarse el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Hay que esperar. Si esos diálogos no dan resultados, indudablemente el Consejo Directivo (de la CGT) se reunirá y pondrá una fecha concreta de paro”, afirmó ayer el secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez (UPCN), quien acompañará hoy al triunvirato de conducción integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña al encuentro con los ministros de Macri.

Fuente: elcronista

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *