Argentina se prepara para enfrentar a Venezuela sin la presencia de Messi
06/09/2016
Mediante un video, advierten grave contaminación en la capital salteña y Cerrillos
06/09/2016

El Gobierno impuso una suba promedio del gas de 203% y dos ajustes anuales

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Gobierno le puso números al aumento en la tarifa del gas que espera aplicar a partir del 1º de octubre próximo, luego de las audiencias públicas que realizará el 16 de este mes.

El plan del gobierno, contempla un esquema de aumentos escalonados en el precio del gas que conducirá a la eliminación total de los subsidios a partir de 2019, salvo en la Patagonia, donde se extenderían hasta 2022. Esa iniciativa, implicará la aplicación de dos aumentos por año hasta la finalización del mandato de Mauricio Macri. De esa manera, el gobierno considera que “está respondiendo a las exigencias de previsibilidad que le reclamó la Corte”.

En este sentido, la propuesta advierte una suba promedio del 203% para los hogares en comparación con la tarifa actualmente vigente, pero por debajo del incremento en torno al 325% que había dispuesto a partir del 1° de abril, lo que había despertado rechazo en ciertos sectores y fue finalmente anulado por el máximo tribunal.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, presentó ayer los lineamientos del nuevo plan en una reunión con periodistas. Si bien consideró que la propuesta podría incluir nuevas recomendaciones, sostuvo que contempla las críticas que se le hicieron a la anterior, la mencionó como “superadora” y aclaró que contiene los lineamientos más importantes de las tarifas que se aplicarán a partir de octubre. Eso se debe a que la audiencia pública del gas será un espacio para escuchar todas las voces que quieran hablar sobre el tema, pero no son vinculantes. Es decir, el Gobierno tiene la obligación de realizarlas, pero no de alterar su propuesta.

“Creemos que es superadora de la propuesta anterior, luego de haber leído el fallo de la Corte”. “Los contribuyentes estamos subsidiando 81% del consumo. A esto aportan incluso los que no tienen acceso a la red de gas”.

Otro de los objetivos del plan es disminuir las asimetrías de precios entre distintas regiones del país. Según Aranguren, para un consumo de 1500 metros cúbicos por año “un cliente patagónico paga $ 10, en Buenos Aires se pagan $ 158 y en el Norte, $ 265. Este tipo de inequidades se deberían resolver en la Revisón Tarifaria Integral”.

Fuente: lanacion

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *