Se abrirá una sede del Indec en Salta
22/05/2017
Se discute el reordenamiento de tránsito y se suma la comisión de Obras Públicas
22/05/2017

Crece la precarización del trabajo

La caída del empleo en el sector privado va de la mano con el aumento de las formas de contratación más precarias. Según un informe del Centro Atenea, la modalidad de empleo que más creció, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, fue la de los monotributistas independientes, una forma contratación más precaria.

Mientras el sector privado crecía en 86.256 monotributistas, se perdían 37.025 puestos de trabajo en blanco. Lo que indica una reconversión hacia un mercado laboral con trabajadores desprotegidos, sin representación sindical y sin los derechos que garantizan un convenio colectivo. Es decir, trabajar como monotributista es no tener estabilidad, ni indemnización en caso de despido, ni vacaciones pagas, ni cobertura social. Además, encubre el pago de sueldos más bajos que los de convenio.

“Algunos pueden ser trabajadores que efectivamente brindan servicios de forma independiente como una consultoría, pero muchos caen bajo esta modalidad de relación de dependencia encubierta. Es decir que trabajan para una empresa con un contrato a término y facturan de forma mensual. Esto implica, entre otras cosas, que pueden perder su trabajo sin gozar del derecho a una indemnización”, informaron los investigadores.

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *