Amalia Granata responde con un tweet ante escandalosa infidelidad de su pareja
06/09/2016
Licencia por el Milagro: Legisladores salteños no trabajarán hasta el 19 de septiembre
06/09/2016

Así fue el insulto del presidente de Filipinas a Barack Obama

“Te voy a maldecir en ese foro”, dijo el presidente Rodrigo Duterte, despertando el enojo de su par estadounidense, quien decidió cancelar la reunión que tenían prevista.

El presidente filipino Rodrigo Duterte estaba indignado, acababa de bajarse de un avión proveniente de Manila para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Se había enterado minutos antes de que Obama había expresado su preocupación por las 2.500 personas que murieron en operativos antidrogas desde que asumió la presidencia, dos meses atrás.

La primera pregunta que le hicieron los periodistas en la conferencia de prensa aludía al planteo que Barack Obama pensaba hacerle respecto de ese tema en el encuentro que estaba acordado entre ambos. Con cara de enojado, Duterte emitió una respuesta inesperadamente dura.

“Soy el presidente de un Estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno, salvo el pueblo de Filipinas. Debe ser respetuoso. No puede andar lanzando cuestionamientos y declaraciones”

Acto seguido, agregó una frase en su lengua natal, el tagalo. En un primer momento pasó desapercibida, hasta que los periodistas filipinos la tradujeron. “Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro”, es lo que dijo el mandatario.

En respuesta, Obama canceló el encuentro que tenían programada para el martes.  “Lo que ordené que hicieran los integrantes de mi equipo es que conversaran con sus colegas filipinos y averiguaran si éste es un momento en el que podemos tener algunas conversaciones constructivas y productivas”, sostuvo.

Ansioso de mostrar que no cedería, Obama señaló que “sin duda” planteará sus inquietudes respecto a derechos humanos y el debido proceso “si y cuando” se produzca una reunión entre ellos.

Al ver la reacción que suscitaron sus dichos, el líder filipino volvió sobre sus pasos y pidió disculpas. “Si bien la causa inmediata (de la controversia) fueron mis fuertes comentarios a ciertas preguntas de la prensa, también lamentamos que se presentó como un ataque personal contra el presidente de Estados Unidos”, señaló Presidencia en un comunicado. “(Duterte) lamenta que sus declaraciones hayan causado tal controversia”, agregó.

 

 

 

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *