Investigan si la muerte de los niños wichis en la provincia fue por desnutrición
08/09/2016
Siguen los días a puro sol para el fin de semana
09/09/2016

Advierten que en la frontera con Bolivia venden niños por $5300

Una investigación de FOPEA reveló datos dolorosos del flagelo de la trata de personas en la frontera argentino boliviana.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó una investigación periodística independiente titulada “Los invisibles de La Quiaca”, referida a la trata y tráfico de personas en la frontera argentino boliviana. La investigación fue realizada por Diego Granda , socio de FOPEA y periodista de La Nación.

En este sentido, el ex Defensor Departamental de Potosí,  Jorge Oporto Ordoñez, dialogó con FM Capital y sostuvo que “una niña, un niño o un adolescente boliviano se vende ni bien cruza la frontera a 5.300 pesos argentinos, es decir, unos 2.300 pesos bolivianos”.

Ordoñez hizo referencia al punto fronterizo de La Quiaca, la ciudad jujeña que limita con Villazón en Potosí (Bolivia), como el epicentro de lo que se presume es un sistema de trata y tráfico de personas. En el paso a Villazón, transitan, en forma irregular, unos 900 menores de edad por día. A sólo medio kilómetro del paso internacional, hay una calle, sin controles, por donde también se puede traspasar la frontera.

“En los últimos meses, se vio mucho tráfico ilegal de personas de nacionalidad china, que llegan al puerto de Perú, en barco, luego por tierra hasta Bolivia y hay gestores que les cobran por pasarlos a la Argentina y llevarlos hasta Buenos Aires”

Hay expedientes en la Justicia: el precio por llevar un ciudadano chino indocumentada desde Villazón, pasando por La Quiaca, hacia Plaza Miserere, en el barrio de Once, Capital Federal, se estima en 70 mil pesos por persona, unos 32.600 bolivianos.

El exdefensor del Pueblo añadió que por informes se explica que “durante 2010 pasaron por la frontera 25 mil niños y jóvenes, de los cuales, solo retornaron 7 mil al país”.

La cifra es escalofriante si se toma en cuenta que en este tiempo, unos 18 mil niños y niñas bolivianos podrían estar trabajando en campos y talleres clandestinos en la Argentina, mientras que otros podrían haber tenido como destino la explotación sexual.

Con cifras de la ONG Esclavitud Cero cuenta, a partir de denuncias recibidas, que niñas bolivianas de 12 a 13 años son ofrecidas para todo servicio en la Argentina, a 2500 dólares al año.

“Se pagan 1.250 dólares al ser entregadas y 1.250 dólares al cumplirse el año de trabajo. Las niñas trabajan sin horarios, no se les permite salir, viven en pésimas condiciones y también son abusadas sexualmente”

Fuente: quepasasalta

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *