Fuertes internas invaden el PRO salteño
08/09/2016
Advierten que en la frontera con Bolivia venden niños por $5300
08/09/2016

Investigan si la muerte de los niños wichis en la provincia fue por desnutrición

El niño de un año y medio, y la nena de cinco meses de las etnias wichi y toba, respectivamente, tenían bajo peso y deshidratación, según el director del hospital de la zona.

El primer caso ocurrió el 9 de agosto, cuando un nene wichi de un año y medio de edad que vivía en el paraje Vertiente Chica murió en su traslado hacia el hospital de Tartagal.

La secretaria de Servicios de Salud de la Provincia, Viviana Molina, dijo por Radio Nacional que uno de los niños, el de 1 año y 6 meses, ingresó al hospital por un cuadro severo de deshidratación grave con varios días de evolución, y un cuadro secundario de una gastroenteritis. Recalcó que se tomaron las medidas del caso, se colocó la vía correspondiente para hidratarlo y recuperarlo del cuadro de deshidratación grave que estaba, pero lamentablemente falleció.

Respecto al otro caso, el de la nena de 5 meses, explicó que tenía una cardiopatía de base, que es una situación en pediatría bastante complicada, lo que hace al paciente muy vulnerable a cualquier patología. Pese a ello, la niña se descompensó y esa fue la causa del fallecimiento.

“Estos son casos donde los niños nacen con este cuadro. Por eso se trata mucho en prevención de otras enfermedades porque son más vulnerables a cualquier patología”

Molina aclaró también que “los dos niños estaban bajo control, pero hay situaciones que exceden lo que se puede hacer, como la cardiopatía, que lo puede descompensar rápidamente y llevar a cualquier desenlace”.

Consultada sobre una posible demora en la derivación al hospital del nene deshidratado, confirmó que se está averiguando. “Desde el Ministerio de Salud estamos investigando, ya se han iniciado las acciones correspondientes en el hospital para conocer si hubo eventualmente una demora en el traslado del niño”.

Otro punto complejo es el medio de movilidad en una zona donde los caminos son bastante complicados. Coincidió en que las ambulancias por el tipo de camino que se transita, se deterioran permanentemente, pero por eso desde el gobierno se da rápida respuesta. No se pueden dejar esos lugares sin un medio de traslado, por eso los reemplazos o reparaciones se hacen de manera inmediata. Siempre estuvieron las áreas cubiertas, y de ser necesario, se afectan vehículos de lugares cercanos.

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *